Maribel Hernández (Elche, 1981)

«Pero una noche, en un bar, escucharán una historia extraordinaria. Y después una mañana, en el desayuno, leerán en el periódico una historia extraordinaria. Y otro día, en la televisión, verán un documental sobre una historia extraordinaria. Y sentirán un sobresalto. Y estarán perdidos. Y estar perdidos será su salvación»

LEILA GUERRIERO. Zona de obras.

 

Soy periodista. De las perdidas. De las de los sobresaltos. Hubo un día en el que no me quedó más remedio que enfrentarme a esa verdad. Desde entonces cuento historias.

 

Escribo sobre derechos humanos y me he formado como investigadora en comunicación y periodismo para la paz. Licenciada en Periodismo por la Universidad CEU-Cardenal Herrera, con Premio Extraordinario y Mención de Honor en los Premios Nacionales Fin de Carrera; Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Bienestar Social y Desigualdades por la Universidad de Alicante y postgrados en Cultura de Paz y en Comunicación de los Conflictos y la Paz por la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Llevo el trabajo por la paz en las entrañas. Sobre la espalda, unos cuantos años de experiencia en el ámbito académico como investigadora especializada en el análisis de conflictos, la participación de las mujeres en la construcción de la paz y el rol de los medios de comunicación como herramientas de cambio social. Lo llaman Peace Studies. Congresos internacionales, revistas y libros académicos, docencia y toda una serie de cosas y gentes fantásticas.

 

También intento poner en práctica la teoría. Periodismo, que no es más que mi forma de estar y vivir el mundo. La pasión de buscar historias, el sobresalto de encontrarlas. La investigación, el relato y, la mejor de las veces, la emoción compartida.

 

Mención Especial en el Premio de Periodismo en Positivo 2015 por el trabajo «Desafío al machismo sobre las olas en Irán», una historia con la que también he sido Finalista del V Premio Internacional de Periodismo ‘Colombine’; Premio CUPRE de Periodismo Responsable en Iberoamérica 2014 por las historias de Ashwini Angadi y Parvati Pujari, «las Malalas indias», publicadas en eldiario.es; Premio Joan Gomis de Periodismo Solidario en 2009 por el reportaje “Romper el silencio: la ocupación israelí contada por sus soldados”; una de las ganadoras, en 2011, del Stories for Peace Challenge del Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict por el artículo “Fugees Family: construyendo un futuro para los niños refugiados en Estados Unidos”, una historia que es parte del libro People Building Peace 2.0.

 

Viajo siempre que puedo. He vivido en Milán, París, Bogotá y Barcelona, la ciudad a la que regreso menos de lo que debería. Sigo aprendiendo.

 

De sobresalto en sobresalto.